sábado, 29 de marzo de 2014

Comedor: Nota de prensa enviada a los medios


El APA representa a las familias de 213 alumnos del centro lectivo

El APA del C.P.I. de Bergondo, decepcionado con la decisión de Educación de no facilitar transporte escolar a los alumnos que no hagan uso del comedor

La Consellería de Educación dice que la única manera de poner transporte al finalizar el horario lectivo es cerrando el comedor en el CPI, que las dos cosas no son compatibles

El Valedor do Pobo tampoco dio solución a los problemas de las familias de los escolares bergondeses

28 de marzo de 2014

Bergondo/. El APA del C.P.I. “Cruz do Sar” de Bergondo se encuentra decepcionado y molesto con la decisión de la Consellería de Educación de no facilitar transporte escolar a los alumnos del centro que no deseen o no puedan hacer uso del comedor del mismo.

La negativa de la administración fue, en síntesis, la respuesta dada por  responsables de la referida consellería a los problemas y necesidades planteadas desde el APA “As Mariñas” tras la entrada en vigor del decreto que anulaba la gratuidad de los comedores escolares de los centros públicos.

En concreto varios padres y madres pedían a las autoridades, a través del APA, solución a un problema concreto que afecta directamente a los más pequeños, a los niños de Primaria.

Éstos acaban sus clases a las 14:25, pero si no desean hacer uso del comedor, o no pueden afrontar el pago del mismo, han de esperar hasta las 15:00 horas para salir hacia sus casas en el autobús escolar, que sí es gratuito; y esta situación plantea dos grandes preocupaciones a sus padres y madres: la primera, que no hay ningún adulto responsable del cuidado y atención de los niños en esos treinta y cinco minutos; y la segunda, que cuando llegan a sus casas “xa non son horas de xantar un neno que leva dende as oito da mañá en pé”.

La solución planteada por las familias era estudiar las necesidades de transporte de estos niños y disponer para ellos un bus que los llevase a sus casas al finalizar las clases, y no cuando acabaran en el comedor el resto.

La respuesta de la administración, y recientemente la del Valedor do Pobo, figura en la que tenían depositadas sus esperanzas los afectados, ha decepcionado a estas familias, que en las próximas semanas continuarán buscando vías de diálogo que permitan encontrar una solución a los colegios con los que comparten el mismo problema.

Desde la entrada en vigor del decreto 132/2013, este APA y otras, así como centros educativos, sobre todo del medio rural, trasladaron de forma insistente a la administración varios asuntos que afectaban directamente a las familias, como que las situaciones económicas cambian y ello no se tiene en cuenta a estas alturas de curso: en la actual situación socioeconómica, a nadie le extraña un afectado por despido, por ERE o la disminución de retribuciones. Otra cuestión que se trasladó a la administración es que en las familias numerosas solo se tienen en cuenta a los escolarizados, o que no se valoren otras cargas como préstamos.


Para más información, teléfono 606.758.749


Noticia en prensa:



La Voz de Galicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario